La Rumina Decollata o caracola terrestre es una especie interesante y fascinante que presenta una concha alargada y cónica
El caracol degollado (Rumina decollata) conocido también como caracola terrestre, es un molusco gasterópodo terrestre de la familia Subulinidae. Es una especie nativa del Mediterráneo occidental, pero ha sido introducida en otras zonas del mundo, como Israel, Egipto, Norteamérica y Gran Bretaña.
La Rumina Decollata se llama así porque su concha tiene una forma alargada y cónica, que recuerda a la cabeza de un animal degollado. Su concha tiene una longitud de hasta 4 centímetros, y su diámetro es de unos 2 centímetros. El color de la concha puede variar entre el marrón y el gris, y tiene una superficie lisa.
El nombre científico de la caracola, Rumina decollata, también proviene de esta característica. La palabra "Rumina" significa "rumia" en latín, y se refiere a la primera cámara del estómago de los rumiantes. La palabra "decollata" significa "degollada" en latín, y se refiere a la forma de la concha. En español, "caracol rumina" es un sinónimo de "caracol de tierra".
Los caracoles de tierra son un tipo de molusco gasterópodo que viven en tierra firme y tienen un cuerpo alargado y cilíndrico, con una concha espiral. A la Rumina Decollata también se la conoce como "caracol degollado" por ser una traducción literal del nombre científico.