La mariquita es el mejor aliado contra los pulgones en el jardin

Las Mariquitas son insectos beneficiosos que se alimentan de pulgones, ácaros y otras plagas de plantas. Son una adición bienvenida a cualquier jardín, y hay muchas cosas que puede hacer para atraerlas a su espacio al aire libre. Se les conoce por el nombre de Mariquitas o Catarinas.

Las larvas de mariquita son insectos alargados y planos con seis patas. Tienen un color negruzco o marrón con manchas negras. Las larvas de mariquita se alimentan de pulgones, ácaros y otras plagas de plantas. Las larvas de mariquita pasan por cuatro etapas de desarrollo antes de convertirse en pupas. Durante cada etapa, la larva muda su exoesqueleto. La etapa de pupa dura aproximadamente una semana. Después de la pupa, la mariquita adulta emerge. Son una parte importante del ecosistema y ayudan a mantener las poblaciones de plagas bajo control. Constituyen una parte importante del ciclo de vida de la mariquita. Son un depredador natural de las plagas de plantas y ayudan a mantener los jardines y los cultivos saludables.

La Mariquita es un depredador natural de los pulgones

Atraer a las Mariquitas

Para que las Mariquitas encuentren el jardin atractivo y se queden a vivir en él se deben de dar las condiciones para ello, como plantar plantas que sean atractivas para las mariquitas y refugio para ellas.

Plantas que atraen a las mariquitas:

  • Plantas con flores de colores brillantes, como las caléndulas, las margaritas y las amapolas, atraen a las mariquitas.
  • Plantas de hoja ancha, como la menta, el romero y el orégano, también atraen a las mariquitas.
  • Las plantas que producen néctar, como las hierbas, las flores silvestres y las plantas frutales, también son atractivas para las mariquitas.

Las mariquitas son insectos beneficiosos

Las larvas de mariquita se alimentan de pulgones, ácaros y otras plagas de plantas.

Ayudan a mantener los jardines y los cultivos saludables

Proveer refugio

Si una mariquita se siente amenazada puede hacerse la muerta y segregar una desagradable sustancia por las articulaciones de las patas para protegerse. Las mariquitas necesitan un lugar para esconderse de los depredadores y pasar el invierno. Puede proporcionárseles refugio colocando rocas, troncos o follaje en su jardín. Rocas, troncos o follaje para refugio de mariquitas. También puede comprar casas para mariquitas en una tienda de jardinería.

Evitar el uso de pesticidas

Los pesticidas pueden matar a las mariquitas, así como a otras plagas beneficiosas. Evite el uso de pesticidas químicos en su jardín siempre que sea posible.


Siguiendo estos consejos, puede atraer a las mariquitas a su jardín y disfrutar de su presencia durante todo el año.

Sobre el Autor

Encontrarás más información en las otras categorías del portal GuiaJardineria, esta plataforma en la que participan jardineros profesionales y apasionados de la jardinería que forman parte de nuestro equipo multidisciplinar.

Relacionados