El Arge Ochropus o falsa oruga del rosal es una feroz devoradora de los rosales
El Arge Rosae o Arge Ochropus, la falsa oruga del rosal también conocida como avispa del rosal, devora ferozmente sin piedad las hojas de los rosales, causando también daños a sus tallos. Es una especie de insecto himenóptero que pertenece a la familia Argidae. Es una plaga habitual de los rosales cultivados, que puede causar daños considerables a las plantas, al igual que sus primas Arge Pagana o Arge Cyanocrocea, con las que se confunde fácilmente.Las larvas de la falsa oruga se alimentan de las hojas de los rosales, provocando que se enrollen hacia abajo y se decoloren. Las larvas de la falsa oruga son de color blanco o verde claro, con una cabeza marrón. Tienen un cuerpo alargado y segmentado, y están cubiertas de pelos. Miden entre 5 y 9 mm de longitud.
Las hembras adultas de la falsa oruga depositan sus huevos en el interior de los tallos tiernos de los rosales, donde previamente han hecho un surco o incisión con su oviscapto para depositarlos. Los huevos eclosionan a las pocas semanas, y las larvas comienzan a alimentarse de las hojas de la planta.
Se puede saber si la puesta de huevos en un tallo los ha realizado el Arge Rosae o el Arge Pagana por la disposición de los huevos. El Arge Rosae o Arge Ochropus coloca los huevos en una sola fila visibles en la cicatrices de la rama del rosal, mientras que el Arge Pagana dispone los huevos en una doble fila.
Las larvas de la falsa oruga pasan por cuatro estadios larvales antes de convertirse en adultos. Cada estadio dura entre una y dos semanas. Los adultos de la falsa oruga son de color negro, con el abdomen anaranjado. Miden entre 3 y 4 mm de longitud. Las hembras adultas viven durante unas semanas, mientras que los machos viven durante unos días.